El próximo mes de octubre se cumple el aniversario nº 16 del Festival de Libros para niños y jóvenes. En 2007, año en que Bogotá fue declarada Capital Mundial del Libro, nació este evento por iniciativa del comité de libros infantiles de la Cámara Colombiana del Libro, con la idea de darle “vida pública” al libro para niños, con la idea de lograr su presencia más allá de la escuela y las bibliotecas, pensado en recuperar para estos libros un lugar importante en las librerías.
Es indudable que esta iniciativa ha dado resultado: se ha creado en cada una de las librerías independientes no solo un espacio especial para estos libros, sino también una programación y un tratamiento especial tanto para los libros como para los niños. Ahora son comunes, que no lo eran cuando comenzamos, las horas del cuento y los talleres y presentaciones de libros para niños.
El festival no se ha limitado a las librerías, durante estos 15 años ha estado presente con diferentes iniciativas y en diferentes espacios y se han desarrollado actividades como:
El festival ha contado con la organización de la Cámara del Libro, con un importante aporte de la Gerencia de Literatura de Idartes y ha sido apoyado a los largo de estos años por diferentes entidades: Biblored, la Biblioteca Nacional, Fundalectura, Fundación Rafael Pombo, ACLI (Asociación Colombiana de Libreros Independientes), Biblioteca Gimnasio Moderno, Proyecto Cultural Espantapájaros, Aclij (Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil) y de las universidades Nacional, Javeriana y Tadeo por intermedio de sus observatorios, seminarios y diplomados en Literatura Infantil.
Trapito, el personaje que ha acompañado el festival desde su creación, fue dibujado especialmente por Olga Cuéllar en 2007. A partir de 2017 se ha invitado a los ilustradores de libros para niños a crear un afiche especial para la ocasión.