Festival de libros para niños y jóvenes 2022

June 22, 2022

El próximo mes de octubre se cumple el aniversario nº 16 del Festival de Libros para niños y jóvenes. En 2007, año en que Bogotá fue declarada Capital Mundial del Libro, nació este evento por iniciativa del comité de libros infantiles de la Cámara Colombiana del Libro, con la idea de darle “vida pública” al libro para niños, con la idea de lograr su presencia más allá de la escuela y las bibliotecas, pensado en recuperar para estos libros un lugar importante en las librerías.

dia-del-libro-zona-t 2008

Es indudable que esta iniciativa ha dado resultado: se ha creado en cada una de las librerías independientes no solo un espacio especial para estos libros, sino también una programación y un tratamiento especial tanto para los libros como para los niños. Ahora son comunes, que no lo eran cuando comenzamos, las horas del cuento y los talleres y presentaciones de libros para niños.

Librería ARTELETRA 2007

El festival no se ha limitado a las librerías, durante estos 15 años ha estado presente con diferentes iniciativas y en diferentes espacios y se han desarrollado actividades como:

  • Librerías en espacios no convencionales. En los primeros años las librerías independientes crearon pequeños espacios con libros en cajas de compensación, parques y bibliotecas públicas.
  • Librería en el espacio público. El 31 de octubre, fecha de cierre del festival, contó durante todos estos años con una gran librería en un parque, además de un evento cultural dirigido a los niños.
  • Encuentro de libreros de LIJ, con la presencia de libreros de Italia, Alemania, España y Argentina, y con la participación de libreros de diferentes ciudades del país. Los libreros hacen un recorrido por las librerías independientes de la ciudad y los municipios aledaños.
  • Encuentro de editores. Con el apoyo y organización de Asolectura, se realizaron dos encuentros de intercambio de Literatura Infantil con editores, escritores e ilustradores de Lij, en 2007 con los colegas de Brasil y en 2008 con Venezuela.
  • Seminario sobre Literatura Infantil y Juvenil. Un espacio para la reflexión sobre la LIJ y para el reconocimiento y puesta en valor de los libros para niños, con énfasis en los editados en el país.
  • Revisión de portafolios de ilustradores. Espacio de encuentro entre editores e ilustradores.
  • Homenaje. En 2019 se hizo un homenaje a Helena Iriarte, por el conjunto de su obra. Este año se retomará la iniciativa para destacar la trayectoria de autores e ilustradores de LIJ.
Casa Tomada 2021

Este año se retoma la actividad presencial del festival y habrá nuevas actividades y oportunidades de participación.

El festival ha contado con la organización de la Cámara del Libro, con un importante aporte de la Gerencia de Literatura de Idartes y ha sido apoyado a los largo de estos años por diferentes entidades: Biblored, la Biblioteca Nacional, Fundalectura, Fundación Rafael Pombo, ACLI (Asociación Colombiana de Libreros Independientes), Biblioteca Gimnasio Moderno, Proyecto Cultural Espantapájaros, Aclij (Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil) y de las universidades Nacional, Javeriana y Tadeo por intermedio de sus observatorios, seminarios y diplomados en Literatura Infantil.
Santo y Seña 2019

Trapito, el personaje que ha acompañado el festival desde su creación, fue dibujado especialmente por Olga Cuéllar en 2007. A partir de 2017 se ha invitado a los ilustradores de libros para niños a crear un afiche especial para la ocasión.

Trapito